El modelo de liderazgo de Sheryl Sandberg, COO de Facebook

Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a uno de los mejores congresos que he ido en mi vida (y si conoces mi trasfondo familiar sabrás que he ido a muchos).

La Cumbre Global de Liderazgo es un evento organizado por Willow Creek Church en Chicago, en donde traen a los líderes mas reconocidos de iglesias, empresas, centros de investigación y asociaciones civiles para que compartan sus experiencias y las cosas que los han permitido crecer como líderes. No pude evitar querer escribir de esto porque realmente creo que todos los conferencistas dijeron cosas que me ayudaron mucho y quisiera compartírtelas.

En esta ocasión me centrare en la entrevista que le hicieron a Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de Facebook, autora del libro “Vayamos adelante” y “Opción B”.

Sheryl Sandberg 3

Su participación en el evento fue a través de una entrevista sobre su experiencia en Google y  directora ejecutiva de Facebook. Te resumo los puntos mas importantes:

1. Saber que eres un líder

Una de las preguntas que le hacen durante la entrevista a Sheryl es cuándo se dió cuenta de que ella tenía capacidades de liderazgo y ella hace mención de algunas de las situaciones en su vida en las que se percató que tenía influencia sobre otros, como ejemplo, el haber sido Presidenta de su clase. Siempre está la pregunta de si el líder nace o se hace, y concuerdo con Sheryl que un líder se hace. Sin embargo tiene mucho que ver la educación que tuviste desde niña o niño y el que te hayan hecho identificar esa habilidad de poder influir en otras personas.

Debemos de quitarnos el estereotipo de que un líder es aquel que sobre sale entre todos, sino que también puede ser aquel que influye en otros sin la necesidad de sobresalir, ya sea de manera positiva o negativa. Si crees que no tienes capacidades de liderazgo te invito a que prestes atención a aquellas cosas que haces que otras personas copian de ti o aprenden de ti. Simplemente si alguien valora tu opinión y te escucha, quiere decir que quizá hay un gran potencial de liderazgo en ti.

Y si eres un líder yo te invitaría a ayudes a las personas bajo tu cargo a identificar el potencial que tienen y el liderazgo que pueden llegar a ejercer. En resumen, ayudalos a tener una visión.

“Lo que nos vemos llegar a ser es a menudo lo que podemos llegar a ser, no podemos llegar a ser lo que no vemos.”

2. Creer en la misión

Sheryl es considerada una de las mujeres mas influyentes en Silicon Valley. Ella menciona que antes de haber entrado en Google ella esperaba tan solo trabajar en algún lugar en donde pudiera tener un buen impacto sobre la sociedad. Sin embargo cuando ella entra a trabajar en Google, ella lo hace porque realmente creía que la tecnología era la que iba a cambiar el mundo. Concuerdo con ella que trabajar sin una misión puede ser algo tedioso y en vez de dar resultados simplemente cumples. ¿Cual es tu misión por la que trabajas?¿Te ves creciendo haciendo lo que haces?

“Fui a Google porque creí en su misión y vi el camino hacia el crecimiento; y luego fui a Facebook y creí en su misión y vi el camino hacia el crecimiento.”

sheryl sandberg

3. Resultados

No es nada nuevo que la forma trabajar ha cambiado en los últimos años. Anteriormente una persona se consideraba trabajadora si cumplía con sus horas de trabajo, hoy en día la mayoría de los trabajos son en base a entregables y una persona puede trabajar menos horas y dar el mismo resultado que una que le dedica el doble o hasta el triple de tiempo.  Algo importante que menciona es que en Facebook también hacen de héroes a aquellas personas que planean bien, ejecutan bien pero “fracasaron”, pero después de eso demostraron porque salió mal y lo mejoraron.

En resumen creo que el mensaje en este punto es siempre buscar dar resultados, estando conscientes de que a pesar de todo el esfuerzo que pongamos, puede que las cosas no resulten como planeabamos. Eso no quiere decir que debemos parar ahí, sino que aún del fracaso podemos aprender, pero al final se trata de llegar a un resultado y lo que aprendiste en el camino es ganancia.

4. Mejorar como líder

Otra de las cosas que han ayudado a Sheryl a convertirse en una gran líder es la apertura que le da a las personas abajo de ella para ser sinceros y darle retroalimentación. Para ella es muy importante buscar una mejora continua y creo que todo líder debería de hacerlo ya que, estés de acuerdo o no, te ayudará a ver cosas tuyas que a simple vista no vez.

Sheryl, ademas de ser una mujer importante en el mundo de la tecnología es una activista por los derechos de las mujeres y la equidad de genero. En algún momento tocare ese tema por aquí, pero mientras te invito a ver este TED Talk de Sheryl para que te des una idea del mujersononon que es:

Sheryl Sandberg: ¿Por qué tenemos tan pocas dirigentes mujeres?

sheryl sandberg 2
Bonito martes godin.
Anuncios

4 respuestas a “El modelo de liderazgo de Sheryl Sandberg, COO de Facebook

  1. Me encantó el final del punto 3
    “… se trata de llegar a un resultado, al final lo que aprendiste en el camino es ganancia”
    Rompe con el temor a equivocarte.
    Excelente, gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s