5 CONSEJOS PARA QUE SEAS MAS PROACTIVO EN TU TRABAJO

El fin de semana una de mis mejores amigas y yo estábamos hablando de como nos estaba yendo en el trabajo. Da la casualidad que esa personita es igual de intensa que yo en todo, sobretodo en temas de trabajo.

Dentro de la conversación platicaba de como otras áreas de la empresa la invitaban a cambiarse, o que su mismo jefe buscaba promoverla, y ella mencionó algo que me llamó la atención: “En un mundo dónde la mayoría esta acostumbrada a dar el 100%, y das el 150%, voltean a verte.”

Una palabra que últimamente escucho mucho de mi jefe es la palabra “proactividad” que según la la Real Academia Española una persona proactiva es aquella que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos.

No soy experta en temas de recursos humanos, y si eres experto en ese tema me encantaría saber tu opinión. Sin embargo creo que cuando uno es proactivo da un gran valor agregado a lo que hace día a día.

La proactividad no es algo con lo que uno nace, eso uno lo va desarrollando poco a poco hasta que se hace un hábito. Y tampoco puedo decirte que es para todos, porque la verdad es que para ser proactivo tienes que exigirte mas y en ocasiones sacrificar un poco mas y no todo el mundo esta dispuesto a hacerlo.

Y a continuación unos consejillos para que te den mas ganas de ser proactivo en tu trabajo:

1. Si tienes una idea, desarróllala

Y me muerdo la lengua con esta. Yo soy de las personas que tienen muchas grandes ideas pero batallo mucho en aterrizarlas. Desde hace un año hasta la fecha trato de bajar a la tierra cada idea que tengo. Antes de hablarla, la analizo, veo si tengo posibilidad de realizarla, y si todo se ve bien, entonces doy a conocer esa idea pero ya segura de que sere capaz de desarrollarla.

2. Busca nuevas oportunidades

A mi me encanta siempre buscar como puedo mejorar lo que estoy haciendo o como puedo hacer para que mi departamento mejore. Soy de las personas que les encanta formar parte de algo y que quiere dejar huella en todo. Buscar mejorar nunca le hará mal a nadie, por eso vale la pena que de vez en cuando te des la oportunidad de pensar como puedes mejorar tu, tu equipo o que oportunidades tiene tu área de trabajo.

3. Soluciona problemas

Se la Olivia Pope de tu empresa. Si ya viste la serie recordaras que ella y su equipo se refieren a sí mismos como “fixers” y me fascina ese término. Un “fixer” es aquel que anticipa, previene y soluciona problemas. Incluso si no tuvo la oportunidad de anticiparse, ya ha desarrollado en sí una capacidad de buscar la solución a un problema si o si.

4. Se flexible

Cuando te hablaba al inicio de que esto a veces requiere de sacrificio no te mentía. Para mi los lunes son sagrados ya que es día de comer con mi abuela. Sin embargo la carga de trabajo en mi oficina ha sido mucha últimamente que he tenido que dejar de ir a comer con mis abuelos para poder dar los resultados que se esperan de mi. Fácilmente podría ponerme en el papel de decir “es mi hora de comida”, pero también estoy consciente de que esto no es para siempre y debo ser flexible sobretodo en este tiempo.

5. Ser responsable de tus actos

A TODOS nos encanta buscar culpables cuando la regamos, sobretodo en el trabajo que, para que una tarea salga, tienes que involucrar a muchas áreas. Algo que a mi me sirve mucho es pensar que independientemente de que si tengo que involucrar a otras áreas o personas, el entregable es mío ya que se me solicitó a mi, por lo tanto tengo que buscar la manera de completar lo que se me pide aún si tengo que terminar haciendo trabajo que quizá otros debían hacer.

No creas que esto es algo sencillo ya que puedes pisar muchos callos. Pero desgraciadamente nadie se va a preocupar tanto por tus cosas mas que tu, y si tu jefe requiere algo para “x” día, por mas historias de terror que le cuentes, si no entregaste lo que se te pidió, perderás su confianza.

Ahora que si tu eres una persona mas reactiva no hay bronca, solo que hay mas riesgo de regarla cuando no te anticipas ante una posible situación.

Y eso es todo por hoy.

Bonito martes 🤙🏻

Recuerda que este blog nace con la finalidad de generar contenido que te sirva en tu día a día a cambio de tu apoyo para la construcción de una casa para una familia. Da click aquí para saber mas sobre este proyecto, o bien te comparto la cuenta dónde puedes apoyar:

Banco: BANAMEX

Numero de Cuenta: 56012030258

Clabe: 002073560120302580

Referencia: CASA”tu nombre”

Anuncios

4 respuestas a “5 CONSEJOS PARA QUE SEAS MAS PROACTIVO EN TU TRABAJO

  1. Es muy cierto todo lo que expones pero en ciertos lugares es difícil ser una persona proactiva ya que como tu dices pisas cayo, o hay un orden que respetar o puedes lastimar sin el propósito de hacerlo.Pero me agrada tener esa iniciativa se que no es por molestar o protagonismo sino el de servir y hacerlo con excelencia, me encanta lo que compartes ya que trae frescura a mi pensar y sentir y es bueno saber que siempre se puede tener ideales y pensamientos de crecer aunque ya pases los 50. Gracias, bendecida noche. Martha

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gustó mucho el tema. Yo soy de la idea de que para sobre salir hay que trabajar. Algo que en algunas empresas o algunas personas no lo ven así, sobre sales por hacer la barba y no por trabajar. Pero cuando hacemos nuestro trabajo bien y somos proscritos Dios se encarga de que las personas correctas lo note. Me gustó mucho la nota. Bendiciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s