¿Cómo elegir una carrera profesional?

Hoy es martes godín, sin embargo he decidido no hablar sobre temas del trabajo sino dar un consejo a todos los jóvenes que están a punto de entrar a la universidad.

Seamos honestos, decidir que estudiar puede ser muy sencillo para algunos pero para otros puede ser demasiado difícil. Y pensémoslo bien, realmente nos están pidiendo que a nuestros 18 años de edad ya decidamos lo que profesionalmente vamos a querer por el resto de nuestras vidas…yo sigo sin saber al 100% que quiero hacer y no me apena decirlo.

Así que, querido joven que estas a punto inscribirte a un programa de universidad: Quisiera darte unos consejos de cosas que debes de tomar en cuenta al momento de elegir tu carrera profesional:

1. Identifica en qué eres bueno y qué disfrutas hacer mas

Aunque no lo creas hay un sin fin de profesiones y hay oportunidad de que en algún momento te puedan pagar por hacer algo que realmente te gusta. En lo personal creo que uno de los factores que te ayudan a lograr el éxito es hacer lo que te gusta. Si escoges una carrera en base al dinero que podrás ganar saliendo, o porque tu papa estudió eso, corres el riesgo de desertar durante la carrera y nunca te veras realizado de manera profesional. Por otro lado debes estar consciente que hay carreras mejor pagadas en Nuevo León que en el Distrito Federal o que en cualquier otro lado del mundo. Quizá lo que quieres estudiar es muy difícil de desarrollar aquí, así que tendrás que tomar la decisión de que es lo mejor para ti a largo plazo.

2. El dinero no es un obstáculo para poder realizarse

Y esto lo se porque mi papá es un ejemplo de un jóven de bajos recursos que tuvo que trabajar desde los 8 años para pagar sus estudios. Además, Nuevo León es la capital educativa de México y tiene mas de 90 universidades. Claro, hay universidades que son carísimas, pero hay otras que manejan facilidades de pago y becas que te permitirán realizar tus estudios. Algo si te digo, nada es regalado e incluso si te dieran una beca del 100% deberás esforzarte mucho para conservarla. Recuerda que las becas son para alumnos destacados ya sea en lo académico, artístico o deportivo. Así que si eres muy bueno en cualquiera de estas tres no temas en solicitar una beca, en verdad hay muchas escuelas cazando talento.

3. Elige una escuela con un buen programa de practicas profesionales

Yo soy egresada de una Universidad reconocida a nivel nacional pero que en su momento tenía un año de haber abierto en Monterrey. Reconozco que tuve excelentes maestros, sin embargo creo que al ser nueva aún no contaba con un buen programa de prácticas profesionales. Es obvio que para mi fue muy complicado encontrar trabajo de mi carrera cuando termine mis estudios porque realmente nunca tuve experiencia en lo que estudie. No quiero decir que no tenían programa de prácticas profesionales, si las tenían pero no eran de mi ramo. No temas en preguntar con quién tiene convenio la Universidad para prácticas de la carrera que quieres estudiar y también en dónde se están desarrollando la mayoría de los que previamente egresaron de la misma carrera que tu.

4. No te frustres si aún no sabes que estudiar

No estas mal por no saber qué estudiar, inclusive para mi sigue siendo complicado el elegir una maestría. Si tienes la oportunidad y tus papas te lo permiten, viaja, toma cursos básicos sobre algo, ten un trabajo de medio tiempo, vete a estudiar ingles o ve de misiones a otro país antes de entrar a estudiar. No tienes que terminar de estudiar tan joven.

Procura no elegir una carrera solamente por cumplir con un requisito mas que te piden en la vida. Esta etapa puede ser muy bonita y una de las mejores de tu vida si logras tomar la decisión correcta.

Hay mas factores que debes de considerar, pero luego este post se haría muy largo si las menciono todas. Próximamente estaremos dando un curso de orientación vocacional para que estes atento y atenta. Si estas interesado comenta para darte mas información al respecto.

Buen martes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s