20 Preguntas que te hacen en una entrevista de trabajo y cómo contestarlas

Iniciar en la vida laboral es muy complicado, sobre todo cuando no tienes experiencia profesional. Y de igual manera, aún si tienes experiencia laboral y estas buscando entrar a un nuevo lugar, puede que sea un poco complicado, no obstante no imposible.

Si ya iniciaste el proceso de búsqueda de trabajo y mandaste algunos curriculums, tienes que estar listo, ya que en cualquier momento una empresa puede interesarse en tu perfil y te citará a entrevista.

En lo personal nunca me ha ido mal en las entrevistas y siempre he sabido que responder sin la necesidad de darles por su lado. Las empresas identifican cuando solo estas respondiendo lo que en teoría quieren oír o si realmente crees lo que dices. La verdad mi temor no era la entrevista en sí, sino el examen psicométrico que te ponen después de la entrevista, tenía miedo que se dieran cuenta que estaba loca (es broma).

Leyendo un poco en internet y también basándome en mi experiencia en tantas entrevistas, quiero compartirte 20 preguntas que debes esperar que te hagan en tu próxima entrevista de trabajo:

1.Cuéntame acerca de ti

No des tantos detalles, procura ser conciso y seguro. No des feria de mas porque luego de ahí pueden salir mas preguntas que después no sabras contestar.

2. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Investiga previamente sobre la empresa, los logros que ha tenido y el deseo que tienes de formar parte de una empresa de ese nivel.

3. ¿Por qué debemos contratarte?

Enfocate en tu pasión o amor por la empresa, producto o industria.

4. ¿Cuáles son tus fortalezas y cuales crees que son tus debilidades?

Menciona una debilidad real, pero evita decir una que la empresa sienta que puede interferir con la labor que vas a desempeñar y siempre menciona que estas trabajando en ella y cómo sin dar tanto detalle. En cuanto a tu fortaleza, menciona algo en lo que crees que eres muy bueno, por ejemplo, yo soy una persona con la capacidad de auto aprendizaje y logro desarrollar diferentes habilidades en poco tiempo.

5. ¿Cuál es tu logro personal mas importante?

No tengas miedo en decir la verdad, simplemente respáldalo con hechos.

6. ¿Por qué estas buscando un trabajo nuevo?

Por ningún motivo digas algo negativo de la empresa para la que trabajas o trabajabas anteriormente. Enfoca mas bien tu respuesta en por qué quieres entrar a ese trabajo nuevo.

7. ¿Cómo te ves en -x- años y que plan tienes?

Siempre patino con esa pregunta, la verdad es que sigo sin saber. Cuando estaba mas verde (joven e inmadura) respondía que casada y probablemente esperando un hijo. Pues resulta que tengo 27 y no tengo ni lo básico como para pensar en eso. Te recomiendo enfocarte en responder esta pregunta desde una perspectiva laboral. Tus proyectos personales y sueños guárdalos para ti, ya que esos pueden cambiar.

8. ¿Qué es lo que mas te llama la atención de nuestra empresa / industria?

Nuevamente, investiga, no llegues ahí sin haber leído sobre ellos. Menciona datos duros, estadísticas,y siempre menciona el gran futuro que crees que tiene la empresa o la industria.

9. Dime un error que hayas cometido en el trabajo y cómo lo solucionaste.

A las empresas les encantan las personas que saben solucionar. No tengas miedo en aceptar que fracasaste, recuerda que fracasar no siempre es malo, siempre y cuando logres aprender y a intentarlo de nuevo.

10. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Menciona cosas que haces en tu tiempo libre que se vean relacionados con el puesto para el que estas aplicando. Por ejemplo si vas a aplicar para una agencia de publicidad y estas de voluntario en la parte creativa de una organización, menciónalo.

11. ¿Cuánto esperas ganar?

Tienes que responder esta pregunta y no digas “pues lo que ustedes quieran darme”. Primero investiga cuanto están ganando las personas en cargos similares al tuyo. También considera la poca o mucha experiencia que tienes y sobretodo tu situación socioeconómica.

12. Platícame sobre tu experiencia laboral. 

Es decir, dales un resumen de tu curriculum. Trata te resumirlo en dos minutos y procura mencionar tareas que desempeñaste que estén relacionadas al nuevo empleo.

13. ¿Sabes trabajar bajo presión? ¿Cómo manejas las situaciones?

Menciona cómo logras mantener el estrés bajo control. Nadie quiere un loco que estalle en la oficina y se ponga a tirar cosas.

14. Menciona un proyecto que hayas liderado.

Las empresas querrán evaluar tu capacidad de liderazgo, si sabes trabajar con personas bajo tu mando, tu capacidad de coordinar un equipo y sobre todo, la capacidad de dar resultados.

15. ¿Cómo crees que puedes aportar a la empresa?

Investiga y menciona como tu perfil encaja con la visión de la empresa, el compromiso que tendrás con los valores de la organización y sobre todo con sus objetivos.

16. ¿Algo mas que quieras saber de la empresa?

Por favor investiga y no hagas preguntas que fácilmente se responden por Internet. Trata de preguntar cosas relacionadas al día a día, lo que se espera de ti, etc. Que la empresa sienta que estas mas interesado en formar parte de ellos que el que sólo ves por tu bienestar personal.

17. ¿Algo más que quieras mencionar que crees debemos considerar?

Si se te olvido mencionar una fortaleza tuya anteriormente, este es el momento para hacerlo.

18. ¿En cuánto tiempo puedes comenzar a laborar con nosotros?

Si trabajas en otra empresa no les digas “devolada” . Trata de mínimo decir dos semanas ya que se debe capacitar a alguien para que haga tus tareas. Esto dará una imagen de responsabilidad ante tus nuevos empleadores.

19. ¿Cuál consideras que sería tu ambiente laboral ideal?

Investiga sobre ellos y su manera de trabajar. Si de entrada no te gusta, no apliques.

20. ¿Como es tu estilo de trabajo y cómo te gusta manejar tu tiempo?

Usa ejemplos reales y enfocate en los resultados que se han tenido.

Espero puedan servirte estas preguntas en tu próxima entrevista. No olvides escribirme logré apoyarte.

Descarga: Preguntas entrevista

¡Buen martes!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s