Según la ciencia, el estrés de trabajo arruina tu salud

Se que este blog últimamente ha tomado un camino más dirigido hacia el éxito laboral. Sin embargo me consta que trabajar no lo es todo y que debemos procurar tratar de llevar una vida balanceada.

Estoy consciente de la importancia del trabajo en nuestras vidas, ya que gracias a ello podemos disfrutar de otras cosas en nuestro día a día. No obstante, todo lo que ocurre en esas 8 horas de trabajo ( si es que trabajas 8 horas y no más) afecta ya sea de manera positiva o negativa a nuestra vida, sobre todo a nuestra salud.

¿Sabías que, de acuerdo a un estudio de APA de estrés en América,  el 67% de las personas dice que su trabajo los estresa y el 33% cree que el estrés afecta a su salud?

¿Qué dice la ciencia?

Honestamente lo googlee en mi afán de conocer más de como el estrés laboral afecta mi cuerpo, y corríjame un doctor si estoy mal, pero en resumen nuestro cuerpo produce hormonas que regulan nuestro metabolismo, digestión, reproducción y otros sistemas. El estrés crónico, causado por largas jornadas de trabajo o confrontaciones con el jefe, hace que estas hormonas se vuelvan locas y nos afectan prácticamente en todo.

Esto prácticamente funciona así: digamos que vas manejando en un carril y ves que un carro de repente se te quiere meter (probablemente soy yo), en ese momento tu cuerpo se activa y libera dos hormonas que te ayudan a enfrentar el peligro: adrenalina y cortisol.

La adrenalina aumenta tu frecuencia cardiaca y el cortisol los niveles de azúcar y re dirige la energía hacía como enfrentar la situación, quitando energía a tu sistema inmunológico, reproductivo y digestivo. Esa adrenalina es la que te lleva a frenar rápidamente cuando alguien se mete en tu carril de manera inesperada. Ya que el peligro termina, tu cuerpo se calma y todo vuelve a la normalidad. Y aunque igual no te das cuenta, ese suceso te agota por unos segundos.

homero.gif

En conclusión, todo ese proceso mencionado anteriormente es similar al que enfrentamos en nuestro trabajo cuando tomamos decisiones. Cuando suceden sucesos así de manera temporal no hay problema, el cuerpo aprende a asimilarlo cada que ocurre. Pero imagínate que todo el tiempo se te están metiendo carros en tu carril de manera brusca y con riesgo de que choques, tu cuerpo reaccionará siempre y eso terminará agotándolo.

Y cómo saber que el estrés laboral te está afectando:

  1. Estas ganando peso inesperadamente
  2. Te lesionas, o sufres molestias y dolores mas seguido
  3. No duermes bien
  4. Te enfermas en los momentos menos esperados, como resfriado en verano
  5. Te comienzan a salir mas espinillas y acne
  6. Tienes problemas digestivos, te sientes con ganas de vomitar o andas muy geaseos@.

mean girls.gif

¿Y qué hacer?

  1. Cuida tu dieta y no caigas en las garras del menú godín. Trata de comer lo mas saludable posible y ya si quieres el fin déjate querer mas.
  2. Ejercítate. Y no tienes que hacerlo tan intenso como yo. Cualquier rutina que encuentres en YouTube puede servir.
  3. Consumir Yogurt Griego o probióticos. Esto te ayudará a solucionar los problemas del estómago y a equilibrar tu sistema digestivo.
  4. Deja de checar tus emails antes de dormir y recién te levantas. Y se que es difícil, sobretodo cuando amas tu trabajo y de verdad quieres dar la milla extra para que tus superiores lo noten. El problema es que comienzas el día exponiendo a tu cuerpo a situaciones como la del carro que te mencionaba anteriormente, y duermes así de igual manera.

No te habla la voz del experiencia, hay cosas que son mas fáciles de seguir que otras. En mi caso he logrado tener una mejor dieta y ejercitarme, sin embargo me sigue resultando complicado desconectarme de mi trabajo cuando ya no estoy en el. Con todo esto no te digo que a fuerza te desconectes, pero hay maneras de poder lidiar con situaciones fuera del horario laboral sin que nos afecte tanto y después te hablaré de ello.

¡Recuerda que primero es tu salud!

¡Buen Jueves!

Anuncios

One response to “Según la ciencia, el estrés de trabajo arruina tu salud

  1. Si a mis 34 años y con el estres que existe en mis trabajos o mi profesión de comercio y logística se me acomulo que bajaron mis defensas y me dio fatiga muscular pero no hay mejor ayuda que la de Dios para dar el estiron dia a dia y lograr terminar el trabajo. DTB

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s